Lo Valledor Sustentable

Objetivos:
• Controlar los aspectos ambientales, higiénicos y sanitarios de nuestro Mercado.
• Elaborar y desarrollar programas de reciclaje de vidrios, pilas, madera, aceites, latas, cartones y otros, en coordinación con entidades privadas y públicas.
• Generar estrategias para impulsar la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) a través de actividades relacionadas con el medio ambiente.
¿Cómo lo hacemos?
• Difundiendo entre nuestros locatarios, productores y clientes el objetivo respecto al aseo, higiene y el medio ambiente.
• Generando sensibilización y educación ambiental, con puntos de reciclaje ubicados en diferentes lugares del mercado.
• Implementando la recuperación alimentaria, rescatando aquellos productos que pequeños agricultores que llegan al mercado, y sus locatarios, botan porque no cumplen con los estándares que exigen los clientes.

PROGRAMA DE RECICLAJE INCLUSIVO

Durante mayo del 2014, se inicio un convenio con la Fundación Casa de La Paz, para desarrollar un programa de inclusión social con los recicladores ex “cartoneros” para incorporar y reconocer la labor que realizan dentro de la cadena de reciclaje, siendo actores esenciales de la gestión de residuos del Mercado Lo Valledor.
El proyecto se desarrollo durante 9 meses, de los cuales se formalizaron a través de chaquetas, credenciales, se efectuaron reuniones semanales, capacitación de higiene y sanidad en el ámbito de su actividad. Además se desarrollaron rutas de retiro para cada reciclador.
Enzo Gonzalez, Encargado de Reciclaje junto a Pablo Velasquez, Asistente de Reciclaje lideran la organización y desarrollo del Plan de Acción de la Agrupación de Recicladores al interior del Mercado. Ellos coordinan, gestionan y sensibilizan las actividades permanentes, con más de 25 estaciones de reciclaje, 5 Puntos de reciclaje Administrativos, Reciclaje de aceites (Rendering), 1 campana de reciclaje de vidrio de Cristal Toro. Estos elementos han servido para que cada reciclador realice el trabajo de desarmar, enfardar y entregar a la empresa recicladora SOREPA el cartón y papel reciclado, a METALMETALUM las latas de aluminio, a FERNANDO RAMIREZ EIRL los plásticos reciclados.
Con este proceso, cada reciclador no solo ha disminuido la cantidad de materiales reciclables que actualmente se van a relleno sanitario, sino que además aumentá su nivel de ingresos económicos. Para fortalecer sus oficio, es que ChileValora, MNRCH (Movimiento Nacional de Recicladores de Chile) y ISL (Instituto de Seguridad Laboral) está realizando capacitaciones para prepara en la evaluación de sus competencias laborales, para los perfiles de Reciclador Base y Reciclador Avanzado.
A través de esta certificación permite reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de los recicladores para ejecutar funciones específicas en la cadena del reciclaje, independientemente de cómo las hayan adquirido.
En el marco de la Ley de Reciclaje, (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor) los recicladores iniciaran un proceso de certificación de competencias, para valorizar su oficio como reciclador, reafirmar y reconocer el trabajo que desarrolla la agrupación de recicladores, que actualmente cumple un rol en la cadena de reciclaje del Mercado. Incentivar la inclusión social dentro de nuestras instalaciones. Formalizar su presencia a través de equipamiento como los triciclos. Reafirmar el compromiso a través de la Responsabilidad Social Empresarial RSE será el desarrollo de este programa.

PROGRAMA DE CONTROL Y TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES.

Mejorar la condición de los perros vagabundos al interior del mercado, otorgando un hogar y una responsabilidad a través de un programa que considera esterilizaciones obligatorias, adopción de canes, incentivo a la tenencia responsable incluyendo controles de atención primaria y sanitario (mejorando el estado de salud y bienestar de la población de perros, tanto comunitarios o con propietarios) ha sido una responsabilidad que ha asumido Mercado Mayorista Lo Valledor, utilizando como base la sensibilización y educación a la población a través de campañas e intervenciones que fomenten la tenencia responsable.
El Departamento de Medio Ambiente de Lo Valledor, ha asumido la tarea a través del PROGRAMA DE CONTROL Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTA el cual abarca tres principios Responsabilidad, Cuidado y Educación. Este programa actualmente, liderado por dos profesionales del área de la Medicina Veterinaria nos comentan los avances y metas por cumplir.
Actualmente varios comerciantes de Lo Valledor contribuyen a que animales abandonados sean adoptados, este año llevamos 20 adopciones. A través de charlas educativas para los trabajadores y locatarios hemos logrado concientizar a nuestra comunidad sobre la responsabilidad en la tenencia de animales.
Nos habla Javier Gutierrez Encargado de Higiene y Sanidad del Mercado. Al año 2014 teníamos una población de 302 perros vagabundos hoy. En la actualidad y gracias al programa de esterilización, la sensibilización a trabajadores y comerciantes, más la generación de protocolos de abandono, esta población disminuyo en un 52%, que hoy en dia hemos logrado albergar para que encuentren un hogar donde los quieran y protejan.
Los abandonos de animales cada dia son descubiertos in situ, o través de cámara de video vigilancia, lo que nos ha permitido realizar las denuncias ante las autoridades competentes como la BIDEMA (Brigada de Delitos Medio Ambientales). Así también la recuperación de animales victima de maltrato por atropellos.
El programa nos ha permitido realizar Alianzas con refugios como FUNDACIÓN ADOPTA y Hogares temporales colaboradores para las adopciones de animales abandonados. Junto a ello Locatarios colaboradores vendedores de alimento animal.
El programa liderado por Javier Gutierrez y Xaviera Varela Médicos Veterinarios de profesión.

PROYECTO RECUPERACIÓN ALIMENTARIA

dav

Desde el año 2015 Departamento de Medio Ambiente de Mercado Lo Valledor viene trabajando el proyecto de recuperación alimentaria con el fin de mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos y disminuir la cantidad de residuos a disposición final en relleno sanitario. La recuperación alimentaria trabaja en aprovechar productos que actualmente se desechan, ya sea por estándares de calidad, por mal manejo o simplemente por no lograr la venta, evitando que sean destruidos integrándolos a la cadena de alimentos. A través del Área de Recuperación Alimentaria, desarrollar estrategias para que frutas y verduras no comercializadas lleguen a quienes más necesita,es una propuesta para evitar el desperdicio alimentario, donde se han implementado diversas estrategias para evitar que grandes cantidades de alimentos sean desechados.

Para esto y mediante campañas de sensibilización y educación ambiental, se logra crear en los productores y comerciantes un cambio de actitud respecto al desperdicio de alimentos. Además de entregar información, identificando los beneficios al medio ambiente, el valor de los alimentos, el sentido social en la entrega a quienes más lo necesitan y el beneficio económico que esto implica. Así como también, se desarrolla una logística de recepción de alimentos entregados directamente por el comerciante, almacenando y realizando la distribución de estos alimentos logrando entregar directamente a entidades sin fines de lucro. Los locatarios y usuarios del mercado tienen la oportunidad y opción de destinar sus alimentos no comercializados a estas entidades que lo necesitan. Se contactan a través del personal de las operaciones del Mercado Lo Valledor (colaboradores como tránsito, guardias, recaudadores, jefes y asistentes de patio, seguridad), para coordinar el origen de la recuperación y el retiro, logrando el almacenamiento, la distribución directa a las instituciones beneficiadas.

Actualmente contamos con un Centro de Recuperación, donde son 13 las instituciones a quienes se les está entregando estos alimentos recuperados; Fundación Villa Padre Alberto Hurtado, Manos que Salvan, Hogar niño Jesús, Fundación Las Rosas, Corporación Red de Alimentos, Comunidad Terapéutica Horizonte entre algunas. La cantidad de beneficiarios llega a las 5.000 personas entre ellas vulnerables, inmigrantes, adulto mayor, enfermedades como VIH, etc. Este Centro cuenta con una cámara de frio para mantener las frutas y verduras recuperadas, un área donde se realiza la entrega, además de un stock de bines, cajas y pallets, para el intercambio con los comerciantes.

A la fecha hemos logrado identificar puntos de mayor generación de descarte o merma de frutas y verduras, sensibilizar a locatarios, y recuperar frutas y verdura.
Las líneas de acción actual que el proyecto desarrolla:
 Reciclar – Recuperar
 Responsabilidad Social Empresarial
 Disminución de residuos a disposición final
 Sensibilizar y Educar